martes, 17 de febrero de 2009

Biografia ♥conservador♥


Lucas Alamán
(Lucas Alamán y Escalada; Guanajuato,1792 - Ciudad de México, 1853) Historiador y político mexicano considerado el más insigne intelectual del conservadurismo mexicano. Fue, ante todo, un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural de su país.
Hijo de una acaudalada familia española, dedicada a la minería, Lucas Alamán nació en Guanajuato, el 18 de octubre de 1792. En México, fue designado secretario de la Junta de Salud Pública. Nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España, viajó de nuevo a este país, donde publicó su famoso Ensayo sobre las causas de la decadencia de la minería en la Nueva España, al tiempo que elaboró un Dictamen sobre el importante ramo de la minería, que fue aprobado por unanimidad y transformado en decreto por la Junta Gubernativa del imperio de Iturbide.
Defendió el plan del conde de Aranda , hizo que se le ofreciera un puesto justo en el momento en que México proclamaba su independencia. A partir de entonces, Alamán dio comienzo a una brillante carrera política a lo largo de la cual fue nombrado diputado, senador y, por tres veces, secretario de Relaciones Exteriores. En uno de estos períodos, precisamente durante el gobierno de Antonio Bustamante, se encargó de fijar los límites territoriales entre México y Estados Unidos, logrando que el país vecino aceptase el famoso tratado Adams-Onís. Además, consiguió que los esclavos fugados de Estados Unidos fueran considerados libres al entrar en territorio mexicano y que, por tanto, no estuvieran sujetos a las leyes de extradición.
Durante este período se produjo el episodio más controvertido de su carrera, pues fue acusado por el general Juan Álvarez y el diputado José Antonio Barragán de haber permitido la captura y posterior ejecución del anterior presidente, el general Vicente Guerrero. Lucas Alamán llevó a cabo su propia defensa y fue absuelto de las acusaciones que se le imputaban en 1834.
Sus intensas actividades políticas no le impidieron emprender diferentes proyectos y así sentó las bases de un instituto de historia y se preocupó por mejorar la antigua Academia de San Carlos. Lucas Alamán falleció el día 2 de junio de 1853 de una pulmonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario